INTRODUCCIÓN
Asimismo, se tiene hay impedimentos a nivel metodológico y el desarrollo
de actividades lúdicas, por ende implementará los juegos infantiles como
herramienta lúdica que posibilite el fortalecimiento de la alfabetización
inicial, considerando su importancia en la niñez, generando así un aprendizaje
divertido y óptimo.
JUSTIFICACIÓN
Resulta pertinente desarrollar una propuesta pedagógica
enfocada en la alfabetización inicial, siendo esta importante no solo en los
primeros años de escolaridad sino también a lo largo de toda la vida. Teniendo
en cuenta que los procesos de lectura y escritura en esta etapa deben ser
abordados de manera beneficiosa que generen en los infantes bases solidad
que desarrollen, incentiven y promuevan el amor a leer y escribir. Por lo tanto,
al trabajar con niños se hace necesario abordar el proceso de manera lúdica.
Para esto se consideró el juego como mejor herramienta generadora de interés,
que posibilita el fortalecimiento de este proceso.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una propuesta
pedagógica que implemente el juego infantil para el fortalecimiento de la
alfabetización inicial
OBJETIVO ESPECÍFICO
1. Planear
actividades lúdicas que implementen el juego infantil, para el fortalecimiento
de la alfabetización inicial.
2. Adaptar y
aplicar diversos juegos infantiles. Teniendo en cuenta los procesos a
fortalecer las necesidades correspondientes al contexto de los estudiantes.
3. Evaluar y
presentar de forma general los resultados alcanzados por los estudiantes en
cada actividad.
METODOLOGÍA
Para la elaboración de la propuesta pedagógica se tiene
presente la pedagogía por proyecto propuesta por Vassileff (1997), puesto que
tiene como finalidad "el desarrollo de las capacidades de proyección de
los sujetos en formación para lograr una transformación de su relación con el
mundo" (p. 28). Además, lo planteado por Jolibert (1991), el cual
concluye que:
la pedagogía de proyectos constituye una estrategia
formativa que permite romper con el modelo de la escuela tradicional y con los
roles de maestros y alumnos, e instaurar una apuesta democrática y un proceso
pedagógico en el que todos participan desde la misma planificación hasta la
ejecución y evaluación del proyecto, como una manera también de lograr
aprendizajes significativos que, además, son susceptibles de ser desarrollados
al interior de un área específica —Lengua Materna— con una didáctica consecuente
con este enfoque pedagógico (p.83).
De acuerdo a lo anterior, se infiere que la propuesta de
pedagogía por proyectos, tiene como fin mejorar la educación, dejando de lado
el modelo tradicional y comenzar a construir un espacio participativo, en el
cual los estudiantes expresen sus pensamientos y muestren sus habilidades. Del
mismo modo, se busca que estos trabajen en equipo y construyan sus propios
conocimientos, con la ayuda del docente de forma integral. Para su realización
se tuvo en cuenta, las siguientes fases:
Primeramente, se hace necesario dar paso a la planificación
conjunta, la cual busca la intervención no solo de las investigadoras, sino
también de los estudiantes, maestro tutor y padres de familia ya que en este
proceso su opinión tiene gran valor. Por ende, es fundamental dar a conocer los
resultados obtenidos en la investigación previa, a fin de concientizar a los
infantes de la importancia y necesidad de fortalecer la lectoescritura, para
así de forma conjunta suplir sus debilidades. En vista de que a esta edad
es propicia la práctica de los juegos infantiles, se tendrá en cuenta como
herramienta didáctica para reforzar estas habilidades lingüísticas, no
sin antes dialogar con los mismos para así tener presente los juegos por los cuales
existe mayor inclinación. Posteriormente, se les propondrá la participación de
sus padres con dos finalidades: involucrarlos para hacerles saber que son pieza
fundamental en el proceso de alfabetización de sus niños, como a su vez,
despertar en cada estudiante la curiosidad e interés de conocer de qué manera
se recreaban antes las personas y por ende hacer que se apropien de este
proyecto. Para ello se buscará una estrategia comunicativa.
Se plantearán dos opciones para llegar a sus padres, tales
como la carta y el cuestionario haciéndoles saber su finalidad. Una vez se
logre un mutuo acuerdo se hará en el tablero de forma conjunta un modelo de lo
escogido, no sin antes conocer su estructura o pasos para su elaboración.
Cuando se haya realizado, cada estudiante lo copiará en hojas de block y así lo
hará llegar a su respectivo acudiente. Una vez obtenidas sus respuestas,
se procederá a la selección y adaptación de cada juego, teniendo en cuenta
también los propuestos por los estudiantes con base a sus gustos. Para
ello, las investigadoras tendrán en cuenta los referentes teóricos de la
investigación y los estándares de lengua castellana. La aplicación de las siete
actividades se estará realizando en el trascurso de septiembre y octubre de
2015, con una duración de cuarenta y cinco minutos cada una trabajando los
dos grados (1°y2°) de forma separada sí así lo requiere la actividad.
En segunda instancia, se encuentra la fase de ejecución, la
cual se fundamenta en la realización de las actividades ya programadas, por
ende las investigadoras deben estar atentas a cada acontecimiento con relación
a esta, con el fin de que todas las dinámicas establecidas se efectúen
satisfactoriamente. Cabe aclarar, que con anterioridad las investigadoras han
activado los conocimientos previos de los alumnos, para que estos se sientan
familiarizados y disfruten el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Después de lo mencionado anteriormente, se llevará a
cabalidad los distintos talleres planificados, teniendo presente como
estrategia los juegos que se acordaron en la primera, etapa sin embargo,
presentarán algunas modificaciones atendiendo así a la necesidad. Esto se hará
con el acompañamiento de las encargadas de la investigación y los estudiantes.
Siendo, de suma importancia que los alumnos alcancen los propósitos acordados,
puesto que permitirá observar la evolución y el desenvolvimiento de los niños
en el desarrollo de las diversas actividades.
La tercera fase se denomina evaluación, en la cual todo el
proceso puesto en marcha en las actividades, es evaluado teniendo en cuenta el
seguimiento y el avance a partir del primer momento en que se ejecutaron. Cabe
resaltar, que contenido procedimental se evalúa con las rejillas elaborada a
partir de la teoría de Ferreiro (1998), tanto de lectura como de escritura, y a
su vez las herramientas que facilita un mejor análisis. Por otro lado, también
se califica la evolución que tienen los estudiantes en el desarrollo de las
actividades que se proponen y en general el desempeño en todo el proceso
investigativo. Lo anterior, permitió al grupo investigativo planear una
estrategia pedagógica, como la implementación de talleres, teniendo en cuenta
lo señalado por Touchon (1994):
Parte de una práctica del pensamiento en acción y logra la
fusión del proyecto personal con el proyecto institucional, en una producción
con fin educativo. La organización temática de los contenidos pone los saberes
en situación y su asimilación está asegurada en una aplicación concreta (p.68).
Por
consiguiente, es fundamental tener presente al momento de elaborar los talleres
la parte personal e institucional, la evolución que evidencian al efectuar cada
uno. Esto, con el fin de efectuarlos de forma coherente y cohesiva, puesto que
en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es esencial contextualizar a los
estudiantes y manejar temáticas que vaya acorde a su edad. Además, garantizar
una educación integral que ayuden a los niños para la formación de la vida y no
del momento y así afirmar unos resultados satisfactorios.
CONCLUSIÓN
Para resumir, la anterior propuesta
pedagógica tuvo en cuenta la pedagogía por proyectos Vassileff (1997), lo expuesto por Jolibert
(1991), los lineamientos curriculares (1998), en cuanto a las fases planteadas
en este: planificación conjunta, ejecución y evaluación, por último lo
propuesto por Touchon (1994) sobre los talleres que se aplicaron.
Ahora
bien, la alfabetización inicial es un proceso fundamental en la vida de los
niños, puesto que es uno de los primeros pasos que emprende para el aprendizaje
de la lectura y escritura. Por lo tanto, es de vital importancia al enseñarles
dichas habilidades tener en cuenta distintos aspectos, como: ritmos de
aprendizajes, contexto y las etapas a que pertenecen. Asimismo, las diferentes
estrategias que se pueden aplicar para impartir el conocimiento, sobretodo que
estas sean adecuadas hacia lo que se quiere dar a conocer y despierte el
interés en los alumnos.
Es por ello, que las investigadoras
optaron e implementaron la herramienta de los juegos, ya que en la etapa de la
infancia es uno de los elementos esenciales para su desarrollo. Por lo tanto, las
actividades por medio de juegos permitieron una mayor facilidad para acercarse a
ellos, ya que se salían de las clases tradicionales a las que están
acostumbrados. Cabe resaltar, que los juegos fueron aceptados por parte de los
niños y docente, y además se demostró que dan resultados positivos para el
proceso de enseñanza- aprendizaje en la alfabetización inicial. En síntesis,
fue aprobada por parte de la
institución, pues arrojó un mejoramiento que se vio reflejado en el entusiasmo
y empeño para seguirla poniendo en práctica.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Ferreiro, E. (1998) Alfabetización teoría y práctica. Siglo
veintiuno, Madrid, España.
Ferreiro, E. y Teberosky, A (1979), los sistemas de escritura en el desarrollo
del niño, México, Siglo XXI.
Ferreiro, E. (2002),
la alfabetización de los niños en las
últimas décadas del siglo. Docencia, (17). 28-39.
Jolibert, Josette y Equipe d’ECOUEN (1991) Formar niños lectores de textos (Tomos 1
y 2
reunidos), París, Hachette.
Los Estándares Básicos del lenguaje, (2006)
Lineamientos curriculares, (1998)
Touchon, Víctor. (1.994) Organizadores didácticos. Aique: Buenos
Aires.
VASSILEF,Jean. (1997) Histories
de vie et pédagogie du projet. Chronique sociale:Lyon.
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